ITF que es

ITF que es

El Impuesto a las Transacciones Financieras o ITF, es un impuesto el cual se cancela cada vez que hacemos una transacción en las plataformas bancarias. Si quieres saber todo sobre este impuesto, te lo diremos aquí.

¿Qué encontrarás aquí?

    ¿Quiénes deben pagar el ITF?

    Muchos peruanos no conocen cuándo pagar el impuesto, lo que les trae problemas económicos y de gestión. Sin embargo, este cobro se realiza principalmente en 3 situaciones, tales como:

    1. Cuando las personas son titulares de una cuenta no exonerada. Asimismo, tendrás que pagar un 0,005% del monto total de la transacción.
    2. Otro de los casos donde debes cancelar este impuesto, es al momento de realizar algún trámite bancario. Por ejemplo, al hacer un cheque de viajero, de gerencia, etc.
    3. En caso de intentar tramitar un préstamo, tendrás que pagar ITF y los impuestos respectivos, pero el ITF se paga al final del proceso.

    Por lo tanto, el Impuesto a las Transacciones Financieras se paga más allá de hacer una transferencia.

    ¡Mira también este artículo recomendado!Como salir de infocorp

    ¿Cómo puedo calcular el pago del ITF?

    Muchas veces al momento de realizar algún movimiento bancario, en nuestra cuenta está comprometido cada céntimo. Por esto, es importante que sepamos calcular el ITF para estar prevenidos.

    Su cálculo es sencillo de hacer, solo tendremos que aplicar esta fórmula ‘Monto a transferir x 0,005%’. Este mismo tipo de fórmula la podemos usar en otros impuestos, solo cambiando su porcentaje.

    ¿Cómo puedo saber si yo no debo pagar el ITF?

    La ley indica que ciertas cuentas no deben pagar el ITF, exonerándolas de este impuesto. No obstante, estas cuentas deben contar con las siguientes características.

    1. Cuentas que estén vinculadas a pensiones por jubilación, invalidez, etc. Del mismo modo, el ITF no lo pagan las cuentas afiliadas a prestaciones de jubilación y condicionamientos.
    2. Las cuentas del gobierno, no son sensibles al impuesto si las mismas se encuentran acreditadas. Asimismo, otras cuentas de organismos acreditados no cancelan este porcentaje.
    3. En el caso de las cuentas de naciones extranjeras, tampoco deben hacer el importe del ITF. A su vez, aplica para las organizaciones internacionales con su respectivo reconocimiento.
    4. Las cuentas asociadas a casas de estudio se encuentran exoneradas de pagar este monto.

    Si nuestra cuenta bancaria cumple con estas características, debemos informarnos para no cargar con este impuesto, al igual que conocer si estamos exonerados o no.

    ¡Mira también este artículo recomendado!¿Cómo cambiarse de la ONP a la AFP?Como cambiarse de la onp a la AFP

    ¿Por qué debería pagar este impuesto?

    Los impuestos son la principal base económica que tiene el Estado, ayudando a materializar proyectos y beneficios para la población. Si quieres conocer las ventajas que nos ofrece, te las mencionamos:

    1. Hacernos cargo de nuestros impuestos, permite que los entes gubernamentales sean capaces de renovar toda la infraestructura, y lo veremos reflejado en nuevas carreteras, edificios, servicios públicos, etc.
    2. El sueldo de todos los funcionarios públicos depende de nuestros impuestos. De este modo, los cuerpos de seguridad, bomberos, personal administrativo y demás, necesitan de estos.
    3. Algo tan esencial como el sistema de salud pública se mantiene con los impuestos. También, podemos incluir a las personas beneficiadas por complejos de hospitalización, donación de insumos médicos y fármacos.
    4. Un punto muy importante, es que el pago de nuestros impuestos ayuda a que nosotros alcancemos una mejor calidad de vida.

    Quiénes deben pagar el ITF

    Ya vimos las grandes ventajas que ofrece el pago de impuestos a una nación, transformando esta decisión en una opción sencilla de hacer. Asimismo, el ITF es parte del sistema de hacienda y contribución de los peruanos a la construcción del país.

    ¿Existen otros impuestos similares al ITF en Perú?

    Como en todos los países del mundo, los movimientos bancarios son objeto de variedad de impuestos. Sin embargo, entre los más importantes tenemos al Impuesto General de Ventas o IGV.

    ¡Mira también este artículo recomendado!Como saber el costo del metro cuadrado de un terrenoComo saber el costo del metro cuadrado de un terreno

    Su porcentaje sobre un producto es del 18%, siendo mucho más elevado que el del ITF. Debemos calcularlo con antelación para saber el precio verdadero de un producto.

    Para esto tendremos que resolver la siguiente expresión: ‘Monto base x 18%’, obteniendo la cantidad real a pagar. No obstante, algunos negocios marcan sus precios en ‘Monto Base’ el cual no tiene el IGV y al momento de hacer el pago, el recibo tendrá el cálculo correspondiente hecho por la máquina impresora del recibo.

    Subir

    Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Política de Privacidad