Hipoteca Inversa Perú
En el 2018 fue promulgada en Perú la nueva Ley de Política Inversa, se trata de la Ley Nº 30741 y su objetivo es normar todo lo relacionado a las hipotecas inversas en el Perú, ¿has escuchado sobre esta ley?
O ¿tienes conocimiento alguno sobre lo que es denominado hipoteca inversa?, si tu respuesta es no para ambas dudas, a continuación desglosaremos muchos datos sobre la hipoteca inversa del Perú, en qué consiste, cómo funciona y más.
La hipoteca inversa data de marzo del 2018 en Perú y esta no es más que un mecanismo que busca beneficiar al adulto mayor. Consiste en que aquellos peruanos de la tercera edad que sean propietarios de una vivienda, puedan hipotecarla a cambio de recibir un ingreso cada mes hasta el día de su muerte.
¡Mira también este artículo recomendado!

Esta modalidad de financiamiento se ha convertido en la oportunidad perfecta para los adultos mayores que no cuenten con los medios económicos para tener una buena calidad de vida.
En un principio esto fue pensado para los adultos mayores, personas de 65 años en adelante que tuvieran la titularidad de una vivienda, pero en la actualidad cualquier peruano puede tener acceso a este tipo de hipotecas siempre y cuando una entidad financiera esté dispuesta a otorgar el préstamo en cuestión al interesado.
Podemos explicar el funcionamiento de la hipoteca inversa resumiendo este en 3 fases: En primer lugar el proceso de creación de la hipoteca o negociación, en segundo lugar procede el desembolso del dinero por parte de la financiera y finalmente tiene lugar la recuperación o retorno de la inversión, una vez que la persona fallece.
¡Mira también este artículo recomendado!

Para comprender un poco más todo lo relacionado a las hipotecas inversas, a continuación desglosaremos algunas de las características generales de estas:
- La clave de todo el proceso de adquisición de una de estas hipotecas es contar con un inmueble, pero debes ser el propietario titular del mismo.
- Como mencionamos, en la ley se estableció en primera instancia que los primeros beneficiarios eran los adultos mayores, pero hoy no hay límite de edad para adquirir este tipo de hipotecas.
- El propietario del inmueble puede estipular durante la adquisición de la hipoteca, quienes serán los beneficiarios, pero en caso de querer hacer modificaciones no será posible.
- El inmueble deberá ser previamente evaluado por doble tasación, los costos asociados a este tipo de trámites serán pagados por el deudor.
- En caso de que el titular de la hipoteca inversa fallezca antes de que haya recibido el total del préstamo acordado, la financiera le dará el resto del dinero a los beneficiarios.
- Es obligatorio que el dueño del inmueble asuma el compromiso de garantizar en todo momento que la propiedad se encuentre en las mejores condiciones.
- Los acreedores de la hipoteca jamás podrán solicitar a los herederos del propietario que paguen el total del dinero que fue desembolsado antes de que el beneficiario o deudor muera.
En las hipotecas inversas se establece que cuando el deudor fallece, el inmueble pasa a ser propiedad de la entidad financiera, esto cuando los herederos no pueden pagar la totalidad del dinero que recibió el deudor.
Además, existe la posibilidad de que el deudor pague de forma total o parcial el dinero que la financiera le ha otorgado.
Algunos de los requisitos a los que está sujeta la hipoteca inversa son:
¡Mira también este artículo recomendado!

- En primer lugar es obligatorio que el crédito sea respaldado por la hipoteca de un inmueble.
- Los inmuebles que serán hipotecados deben contar con un seguro, dicho seguro debe cubrir todo tipo de daños.
- Antes de hipotecar la vivienda, será necesario que se lleve a cabo un avalúo de la misma, esta tasación deberá ser llevada a cabo por dos entes especializados, la financiera que otorgará el crédito puede ser uno de estos entes.
- Debe ser obligatorio que se le dé facultad al titular o titulares de la propiedad a ser hipotecada, a pagar de forma parcial o total el préstamo recibido, sin que esto implique la aplicación de alguna penalidad.
- El titular de la vivienda a ser hipotecada tiene derecho a vivir en esta, pero no podrá arrendarla, enajenarla o constituir cargas mientras que la financiera que otorga el crédito no lo autorice.
Finalmente debes saber que el monto del préstamo o crédito que otorgará la financiera estará estrechamente relacionado con el valor de la vivienda, también influye en esto la esperanza de vida del titular de la propiedad del inmueble.