Crédito compra terreno

¿Puedo solicitar un crédito hipotecario para comprar un terreno?

Los créditos hipotecarios le han permitido a muchos peruanos poder adquirir una vivienda, remodelarla, construirla, o incluso comprar un terreno para comenzar a edificar la casa de sus sueños.

Aunque la adquisición de un crédito hipotecario se ha simplificado en comparación a las décadas anteriores, cuando se pedían muchos trámites, requisitos y que todo era más complicado; aún muchas personas tienen dudas acerca de si les conviene o no este tipo de créditos, e incluso les preocupa el tipo de garantía que le puedan exigir.

Antes de profundizar más sobre los créditos para la compra de un terreno en Perú, queremos que comprendas con mayor detalle lo que es un crédito hipotecario.

¿Qué encontrarás aquí?

    ¿En qué consiste un crédito hipotecario?

    Un crédito hipotecario es un tipo de préstamo que suelen tramitar muchas personas con una entidad bancaria o financiera, para la obtención de una vivienda ya culminada o un terreno.

    ¡Mira también este artículo recomendado!¿Qué se define como cargas?Cargas y gravamenes

    Una de las particularidades de este tipo de préstamos es que la vivienda suele ser la garantía o aval, esto significa que si la persona que ha solicitado el préstamo no puede cumplir con los pagos, entonces perderá la propiedad, ya que esta pasará a ser del banco o financiera.

    ¿Puedo solicitar un crédito hipotecario para comprar un terreno?

    ¿En qué consiste un crédito hipotecario?

    Sí, los créditos hipotecarios podrás solicitarlos para comprar una vivienda que ya este construida, para hacer la ampliación de dicha vivienda, para construirla desde cero o si así lo deseas, también podrás solicitar un crédito hipotecario para hacer la compra de un lote o terreno.

    ¿Cuál es el aval cuando el crédito es para comprar un terreno?

    Cualquier propiedad, construcción o terreno que adquieras con el crédito hipotecario que estás tramitando funcionará como aval, lo que significa que si no pagas a tiempo, entonces el terreno será del banco o de la financiera que te ha prestado el dinero.

    ¿Qué tipo de requisitos serán obligatorios a la hora de obtener un crédito para la compra de un terreno?

    Muchas entidades financieras solicitan una serie de requisitos que debe cumplir el terreno para que puedas obtener financiamiento para la compra de este:

    ¡Mira también este artículo recomendado!sbs peruFunciones de la SBS
    1. El terreno deberá estar ubicado en una zona periurbana o una zona urbana.
    2. Es obligatorio que el terreno cumpla con los servicios públicos, es decir, aguas servidas, electricidad, recolección de aguas servidas.
    3. El terreno debe tener vías de acceso que estén completamente pavimentadas.

    Por lo general los bancos se fijan en el uso del terreno antes de otorgar préstamos. En algunos casos te exigirán que el lote a comprar sea de uso urbanístico, mientras que otros solo ofrecen créditos para terrenos de uso agrícola.

    ¿Qué aspectos debes tener en cuenta antes de obtener un crédito hipotecario para comprar un terreno?

    Para hacer la solicitud de un crédito hipotecario para la compra de un terreno o cualquier otro inmueble, será necesario que analices una serie de aspectos como:

    1. En primer lugar es importante que tengas un buen historial crediticio, las personas que tengan reportes por no haber cumplido con un pago en alguna entidad financiera, no serán buenos candidatos para obtener este tipo de créditos.
    2. Verifica cada detalle relacionado con el terreno que deseas adquirir, en el SUNARP podrás conocer el estatus legal del terreno que quieres comprar. Verifica desde el historial del lote, hasta la identificación del dueño y la formalidad de dicho terreno.
    3. Realiza un análisis de tu economía, establece un presupuesto, si bien los créditos hipotecarios se pagan en varios años, pero por lo general los bancos establecen una cuota inicial que ronda desde el 3 hasta el 10% del costo de la propiedad o terreno ¿podrás asumir este pago?
    4. ¿Qué tasas de interés te ofrecen?, esto también es fundamental ¿cuál es la tasa de intereses que el banco te ofrece, las cuotas de pagos? ¿tendrás algún período de gracia?, mientras más detalles conozcas sobre el préstamo mucho mejor.

    Por lo general los bancos del Perú establecen tasas de interés que van desde el 4.5 hasta el 7.5%.

    Obtener un crédito hipotecario no es una decisión que puede tomarse a la ligera, después de todo no se trata de unos cuantos soles.

    Obtendrás una gran suma de dinero que luego deberás pagar, asegúrate de poder cumplir con dichos pagos, de lo contrario, la casa de tus sueños se alejará cada vez más de ti.

    ¡Mira también este artículo recomendado!Crédito vehicular para taxistas reportados en InfocorpCrédito vehicular para taxistas en Infocorp
    Subir

    Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Política de Privacidad