Conviene ahorrar en dólares o soles 2022

¿Ahorro en soles o en dólares?

De seguro eres de ese grupo de personas que se preocupa por ahorrar algunos soles cada mes y es que nunca está demás tener una reserva económica con la que puedas afrontar cualquier emergencia.

Pero hay un dilema que todos han atravesado alguna vez, ¿en cuál moneda ahorrar, en soles o en dólares? sabemos que el sol es la moneda nacional y que el dólar es una de las monedas más reconocidas a nivel mundial.

¡Mira también este artículo recomendado!¿Puedo solicitar un crédito hipotecario para comprar un terreno?Crédito compra terreno

Entonces ¿en cuál de estas debo guardar mis ahorros? si te preguntas esto a diario, sigue leyendo, nosotros te ayudaremos a que puedas responder adecuadamente.

¿Qué encontrarás aquí?

    ¿Ahorro en soles o en dólares?

    Para cada persona esto se determina en función a sus necesidades, es decir, cada uno tiene su realidad económica, por eso es importante que tengas en cuenta ciertos aspectos como los que desglosaremos en adelante, antes de que tomes una decisión definitiva:

    1. En caso de que tu trabajo sea pagado en soles y cuando te toque cubrir los gastos, todos o al menos la mayoría de estos deban ser pagados en soles, entonces sin lugar a dudas la moneda en la que debes ahorrar es en soles.
    2. Pero cuando percibes un salario en dólares, entonces la decisión es muy fácil, de esos dólares que recibes guarda una parte, así estarás ahorrando en dicha moneda y cubres el resto tus necesidades pagando en soles.
    3. Supongamos que entre tus planes esté trasladarte a otro país en poco tiempo, en estos casos la decisión más acertada es que comiences a tener tus ahorros en dólares, ya que, esta moneda tiene más uso internacional que el sol.
    4. Cuando tengas muchas deudas a las que debas hacerles frente y estas deban ser pagadas en dólares, no hay nada que pensar, destina un poco de dinero a adquirir dólares y comienza a ahorrar en esta moneda para que puedas cubrir tus deudas.

    ¿Por qué puede ser rentable ahorrar en dólares antes que en soles?

    ¿Por qué puede ser rentable ahorrar en dólares antes que en soles?

    ¡Mira también este artículo recomendado!¿Qué se define como cargas?Cargas y gravamenes

    Aunque ya establecimos las circunstancias en las que debes considerar tener tus ahorros en dólares y aquellas es las que es mejor ahorrar en soles, es importante que tengas en cuenta ciertos beneficios que puede ofrecerte el ahorro en dólares:

    1. El dólar puede representar un activo refugio, ya que todos los países experimentan procesos inflacionarios y Perú no es la excepción, cuando esto ocurre es mejor tener un respaldo, y el dólar puede llegar a ser esa moneda perfecta para establecer dichos activos refugios.
    2. Es una moneda que tiene no solo reconocimiento, sino también aceptación en todo el mundo, con tus ahorros en dólares podrás pagar en Perú tus servicios y demás necesidades; además, en caso de que viajes, también podrás hacer uso de esta moneda sin problemas.
    3. En Perú hay libre tenencia, es decir, que cualquier persona puede comprar, vender y hacer todo tipo de transacciones con dicha moneda.

    Desventajas de las cuentas en dólares

    No todo es color de rosa con las cuentas o ahorros en dólares, estos también pueden representar algunos puntos negativos como:

    1. Los precios pueden ser fluctuantes, todo dependerá de la oferta y la demanda de dicha moneda en el territorio nacional.
    2. La tasa de conversión de los establecimientos y la que aplican las demás personas no siempre es la misma, es decir, no obtendrás el mismo costo por 1 dólar en todos los lugares.
    3. Cuando ahorras en una cuenta en dólares, la tasa de interés que remunera este tipo de ahorros es mayor si se compara con la de soles.

     ¿Por qué me conviene tener ahorros en soles?

    El ahorro en soles también puede ofrecerte importantes beneficios, como por ejemplo:

    ¡Mira también este artículo recomendado!sbs peruFunciones de la SBS
    1. Su aceptación en el territorio es mucho mayor, cuando pagas en dólares puede que te encuentres con algún comercio que no acepte esa moneda, cosa que con el sol no pasará, todos lo aceptarán.
    2. Las cuentas de ahorros en soles tienen unas tasas de interés que remuneran el ahorro mucho menor.

    Teniendo en cuenta todos estos aspectos y haciendo un análisis cuidadoso, ya puedes tener una mejor idea de cuál es el tipo de ahorro que te conviene, la última decisión la tienes tú, solo analiza tus prioridades y necesidades y obtendrás la respuesta.

    Subir

    Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Política de Privacidad