Constancia de trabajo

Constancia de trabajo

Las constancias de trabajo como su nombre lo indica, son un documento el cual confirma un puesto de trabajo. A su vez, tener una ofrece diferentes beneficios al acreedor.

No solo nos ofrece ventajas, sino que además es obligatorio para ciertos trámites, siendo vital en estos casos. Por esto, veremos todo sobre las constancias de trabajo en Perú.

¿Qué encontrarás aquí?

    ¿Qué datos van reflejados en una constancia de trabajo?

    Este documento tiene que mostrar todo sobre el trabajador, desde el DNI hasta su puesto de trabajo. Sin embargo, la reputación de este empleado no va en una constancia de trabajo.

    Al momento de solicitar este documento, debemos asegurar que tenga nuestra firma y la de nuestro empleador. De lo contrario, el documento estará incompleto y será inválido.

    ¡Mira también este artículo recomendado!Como retirar mi AFPComo retirar mi AFP

    ¿En qué me puede ayudar una constancia de trabajo?

    Las constancias de trabajo nos abren puertas, siendo las mismas o incluso más que las de una constancia de estudios. A continuación, te mencionamos las ventajas que tienen:

    1. Da testimonio de nuestra experiencia, por lo que la suma de nuestras constancias de trabajo es realmente valiosa.
    2. Sirve de comprobante para dar fe de que estamos ejerciendo labores en un puesto de trabajo.
    3. Es indispensable para varios trámites.
    4. Es un requisito obligatorio para solicitar préstamos, productos bancarios y crediticios.
    5. Una constancia de trabajo es un requisito obligatorio para cualquier entidad financiera y aseguradora. Además de ser valiosa, es exclusiva para trabajadores.
    6. Si queremos optar por un puesto de trabajo extra, una constancia de trabajo puede ser de gran ayuda. No obstante, puede ser negativo para empleadores que desean exclusividad.

    Estas son las ventajas que nos ofrece una constancia de trabajo, así que te recomendamos hacerte de una lo más pronto posible para aprovechar los beneficios antes mencionados.

    ¿Cuáles son los requisitos para sacar una constancia de trabajo?

    Si queremos sacar nuestra constancia laboral, debemos cumplir con una serie de requisitos, los más indispensables son:

    1. Ser mayores de 18 años, a no ser que tengamos un permiso especial por parte de nuestros representantes legales.
    2. Contar con un DNI actualizado y en buen estado, del mismo modo tendremos que tener una copia escaneada.
    3. En caso de ser parte de alguna contratación, la copia del contrato es un documento importante, el cual puede solicitarse en recursos humanos. Además de comprobar tú cargo, válida tú experiencia.
    4. Nuestra firma personal en la constancia de trabajo.

    Eso no es todo, nuestro empleador debe proveer sus datos al momento de solicitar la constancia de trabajo. A su vez, este tiene que firmar al final en el documento como aval.

    Qué datos van reflejados en una constancia de trabajo

    ¡Mira también este artículo recomendado!Entidades financierasEntidades financieras

    ¿Cómo puedo sacar una constancia de trabajo en Perú?

    Habiendo visto las ventajas que ofrece tener una constancia de trabajo, lo prudente es ver cómo sacar una en Perú. Si queremos ver todo este proceso, te lo explicamos en sencillos y rápidos pasos.

    Si queremos hacerlo de manera presencial, podemos hacerlo en la oficina de recursos humanos. Una vez aquí, solo debemos llevar nuestros requisitos y esperar el tiempo para la emisión.

    Otra de las opciones que tenemos, es la de sacar una constancia de trabajo online, el cual es un proceso muy sencillo para toda persona, solo teniendo que:

    1. A través de internet entramos a la dirección web del ministerio de trabajoempleosperu.gob.pe’.
    2. Ahora, nos registramos en la página si es nuestra primera vez en este portal. En caso de tener un viejo registro, solo ingresamos haciendo uso de nuestro DNI.
    3. Después tenemos que hacer clic en donde dice ‘Solicitar tu Certificado Único Laboral’ y también en la pestaña ‘Obtener tu certificado’.
    4. Finalmente, damos clic en ‘Aceptar’ para tener nuestra constancia de trabajo online.

    ¿Puedo solicitar cuando quiera una constancia de trabajo?

    Efectivamente, la ley indica que toda empresa se encuentra en la obligación de emitir una constancia de trabajo. De lo contrario, esta empresa se puede ver inmersa en problemas legales.

    Pero no hay de que preocuparse, ya que ante una negativa tenemos el derecho de denunciar ante el Ministerio del Trabajo. Asimismo, las posibilidades de ganar son altas, por no decir seguras.

    ¡Mira también este artículo recomendado!Quiénes deben pagar el ITFITF que es

    Gracias a esta protección que ofrece el Ministerio del Trabajo, podemos pedir una constancia de trabajo cuando sea necesario.

    Subir

    Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Política de Privacidad