Como vender una casa

¿Cómo debo vender una casa?

Vender una casa o un inmueble siempre es un proceso complejo, tanto a nivel de manejo físico como legal. Por eso, aquí veremos la mejor y la manera correcta de vender una casa en Perú.

¿Qué encontrarás aquí?

    ¿Qué debo tener para vender una casa en Perú?

    Para vender una casa tenemos que recolectar una serie de requisitos, los cuales son obligatorios para la venta. A continuación, veremos todos estos requisitos.

    Contar con el título de propiedad

    Este requisito es de gran importancia, ya que de lo contrario es intransferible la vivienda a un comprador. No obstante, debemos tener en cuenta consideraciones en nuestro título de propiedad.

    1. Debemos contar con una copia de la escritura para constatar que somos propietarios de la vivienda.
    2. Pedir una copia de la partida del inmueble o un certificado literal.
    3. Al momento de hacer esta venta, debemos otorgar al comprador un acceso para el certificado de parámetros.

    Tener el cálculo de la tasación

    La tasación lo que nos permite es tener un precio justo sobre nuestro bien, sirviendo para hacernos una idea de su valor. No obstante, por lo general las tasaciones van por debajo del monto verdadero.

    Esta tasación nos ayudará a negociar con más tranquilidad, ya que tenemos un referente por parte de un experto, el cual analizará aspectos que nosotros no podemos hacer por nuestra cuenta.

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    Cabe destacar que el vendedor es responsable de pagar la tasación en total, pero existen excepciones. Por ejemplo, si una persona necesita hacer la tasación por un trámite extra, entonces paga el proceso.

    Poder legal

    Si nos encontramos para hacer la negociación de manera presencial, este requisito es insignificante. Sin embargo, al estar de vacaciones o fuera de nuestra ciudad en general, debemos dejar un poder.

    Este poder legal le permite a la persona que lo posea, negociar y llevar a cabo ciertas acciones legales como si fuésemos nosotros. No obstante, tiene que estar en manos de una persona de confianza.

    Pago de arbitrios municipales y predial

    No podemos hacer esta venta sin antes ponernos al día con el pago de impuestos, tales como los arbitrios municipales y el predial.

    Firma de la compra y venta

    Este acuerdo es común que lo entregue la inmobiliaria o con el dueño de la vivienda. Asimismo, esta firma nos permite confirmar que si ha sido pagado el inmueble en su totalidad.

    Hacer firma de la escritura

    Este acto jurídico, nos permite confirmar la identidad del propietario del bien, siendo cambiada al momento de la compra.

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    Nuestros registros públicos

    Por último, tendremos que llevar la firma de la escritura hasta el registro público. Con esto, se podrá cambiar el propietario de la vivienda, dándole pertenencia legal al nuevo dueño.

    ¿Qué debo tener para vender una casa en Perú?

    Pasos para vender una casa en Perú

    Ya que sabemos lo que necesitamos para vender una casa, te enseñaremos paso a paso la manera de lograrlo, siendo un proceso fácil pero que lleva tiempo de hacer.

    1. Lo primero es establecer el precio de nuestro inmueble, haciendo procesos como el cálculo de la tasación del bien.
    2. Recurrir a una compañía inmobiliaria, funcionando de mejor manera que hacerlo nosotros solos.
    3. Empezar a desocupar todos los objetos de la casa, dejando todo lo más limpio posible. Del mismo modo, podemos cerrar los huecos de las paredes y eliminar modificaciones personales.
    4. Una vez que hayamos dado con el comprador definitivo, tendremos que firmar las escrituras, para hacerlo como dueño inicial de la casa.
    5. Para culminar este proceso, debemos solicitar un comprobante de pago.
    6. Finalmente, para legalizar esta venta y sus títulos, tendremos que asistir a un Registro Público, terminando de reconocer al nuevo dueño.

    Todo este proceso es realmente intuitivo y fácil de lograr si usamos una inmobiliaria, ya que se encargarán de hacer todo por nosotros.

    ¿Qué pasa si irrespeto estos pasos?

    El irrespeto de estas condiciones es bastante grave para el comprador, ya que esto hace que todo el proceso sea más desordenado y propenso a estafas.

    Esto se debe a que, al no haber documentos legales firmados con el nombre del comprador, da igual el dinero que hayamos recibido, no hay ningún documento que lo confirme.

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