Como sacar ficha RUC
La ficha RUC es muy fácil de obtener, puedes hacerlo desde la comodidad de tu hogar sin ningún tipo de inconveniente, solo necesitas conocer los detalles y es precisamente allí donde nosotros entramos en escena.
Te ayudaremos a entender qué es la ficha RUC y los pasos que debes seguir para sacarla, continúa leyendo y verás que se trata de un trámite bastante sencillo.
¡Mira también este artículo recomendado!

La ficha RUC es un trámite obligatorio para cualquier peruano que desempeñe algún tipo de actividad económica a través de una empresa o de forma particular, dicha ficha permitirá que el ciudadano pueda trabajar bajo la legalidad y cobrar por su trabajo adecuadamente.
Básicamente la función de dicha ficha es compilar toda la información de la persona o empresa, el estado actual de este como contribuyente, entre otros datos generales.
A través de la web del SUNAT podrás sacar el RUC desde la comodidad de tu hogar, de tu trabajo, o desde donde te encuentres siempre y cuando tengas acceso a una conexión a internet, el procedimiento que debes completar es:
¡Mira también este artículo recomendado!

- Como comentábamos el trámite se hace en la web del SUNAT, ingresa de manera directa a través del enlace que te dejamos.
- Al hacer clic sobre el enlace indicado accederás a la plataforma del SUNAT donde te solicitarán datos como: RUC, Usuario, Contraseña.
- También puedes ingresar con el DNI como dato principal y la contraseña, si olvidaste tu contraseña tendrás la opción de recuperarla, solo debes pulsar el botón de “¿Te olvidaste tu usuario o clave?”
- Digita cada dato solicitado y luego haz clic sobre “iniciar sesión”.
- Cuando accedas elige las siguientes opciones en el mismo orden: Personas, Mi RUC después Otros registros, Mis Datos del RUC, RUC, Ficha RUC.
- Una vez que completes todo el procedimiento descrito podrás tener acceso a tu ficha RUC, la plataforma te dará la opción de descargarla y posteriormente imprimirla.
Si tienes en tu Smartphone la app del SUNAT, obtener la ficha RUC te será aún más sencillo, los pasos que debes completar para obtenerla son:
- Ingresa a la app con tus datos, en caso de que no cuentes con esta aplicación solo búscala en PlayStore y descargarla, hacerlo te tomará solo unos minutos.
- Cuando accedas ubica el apartado “reportes electrónicos”.
- Luego de las opciones disponibles elige “Reporte de ficha RUC”.
- Y listo, verás el reporte de la ficha RUC y podrás descargarlo, imprimirlo, o simplemente guardarlo en tu dispositivo.
Si lo que necesitas es tener impresa la ficha RUC, también te orientamos acerca del paso a paso a seguir para lograr imprimirla:
- Sigue los pasos que te indicamos en los apartados anteriores hasta llegar al momento en que ya puedes visualizar tu ficha RUC en la app o en la web del SUNAT.
- Haz clic sobre el botón “ficha RUC” y luego clica sobre el ícono de imprimir, este ícono lo verás en la esquina superior del archivo de la ficha.
- Este ícono te permitirá guardar el archivo para luego imprimirlo.
- Por otra parte, la app te permite compartir el archivo de la ficha RUC, este sera enviado a un email.
- Solo ingresa el correo electrónico en el que deseas recibirlo para luego oprimir el botón “compartir”.
- El archivo llegará a tu email y ya podrás visualizarlo desde cualquier dispositivo para luego imprimirlo.
Si tienes la ficha RUC pero deseas verificar que esta tenga validez te aconsejamos que sigas estos pasos:
¡Mira también este artículo recomendado!

- Desde la app del SUNAT consulta el código QR.
- Ingresa a la web que te indican en la parte inferior de dicha ficha.
- Accede al apartado “opciones sin clave sol”.
- Ubica la opción “validación de documento”.
- Selecciona el archivo que deseas validar y clica sobre “validar”
- Y listo, esto bastará para que tengas la certeza de la validez de tu ficha.
La ficha RUC es un documento importante para que puedas trabajar y cobrar dentro de la legalidad, así que obtenla, como ves es muy fácil.