Como sacar el IGV

Como sacar el IGV

El IGV o Impuesto General de Ventas, es un porcentaje extra que se le añade al precio de un bien. No obstante, lo podremos encontrar en la mayoría de nuestras compras diarias sean estas pequeñas y hasta en las más importantes.

Si quieres saber todo sobre el IGV y cómo calcularlo en tus compras, en este artículo lo explicaremos. Sigue leyendo y te contaremos todos los detalles.

¿Qué encontrarás aquí?

    ¿Dónde se cobra el Impuesto General de Ventas?

    Antes de continuar, es importante que sepamos dónde se cobra este impuesto en nuestra cotidianidad.

    1. Al momento de vender algún bien, ya sea desde algo tan sencillo como un caramelo hasta una vivienda, el precio aplica el IGV.
    2. Por otro lado, cuando retiramos un bien se aplica este impuesto.
    3. Si prestamos algún servicio, tendremos que cancelar el Impuesto General de Venta. Asimismo, hay que ser precavidos para no tener pérdidas al no cobrar este impuesto, saliendo de nuestro dinero.
    4. Todo contrato de construcción tiene el IGV aplicado, siendo importante para este proceso. Del mismo modo, en estos casos el IGV abarca aspectos desde la compra de materiales hasta la venta final.
    5. Hablando de venta de construcciones, al momento de hacer una primera venta de algún inmueble, se aplica el IGV. A su vez, este porcentaje puede variar, es decir, aumentar.
    6. Por último, en las importaciones de cualquier producto, es más que necesario el Impuesto General de Ventas. No obstante, puede variar dependiendo de varios factores sobre el producto y la importación.

    ¿De qué manera puedo calcular el IGV?

    Aunque en la mayoría de casos los precios tienen el precio de venta, algunos no calculan el porcentaje del IGV. Por esto, te mostraremos cómo sacar nosotros mismos el IGV en caso de no tenerlo.

    Para calcular el IGV, tenemos que saber que actualmente se encuentra en un 18% para todo Perú.

    ¡Mira también este artículo recomendado!Como sacar recibo por honorariosComo sacar recibo por honorarios

    Si deseamos hacer este cálculo sólo tenemos que aplicar la fórmula ‘Monto multiplicado por 18 y la cantidad que resulte, dividirla entre 100’. La cantidad final será la que debamos sumar al precio base del producto adquirido.

    Por ejemplo, si vamos a comprar un 1 litro de leche que cuesta 3,5 soles como monto base, aplicamos lo siguiente: 3,5 soles x 18 / 100, el resultado será 0,63 soles, este será el valor a pagar por concepto de IGV. El monto final a pagar entonces será de 4,13 soles.

    Ahora solo tenemos que aplicar esta fórmula a productos que no tengan el IGV, evitando llevarnos sorpresas. Pero, ocurre mucho en los productos de abastos, que no tienen agregado este impuesto.

    Por eso, tenemos que fijarnos en la etiqueta de los productos que diga ‘Precio de venta’ estando incluido el IGV. En caso contrario, debemos calcularlo o pedir que lo hagan en el abastecimiento.

    ¿Por qué es importante cancelar el IGV?

    Si bien este Impuesto General de Ventas es parte de nuestra sociedad, muchos pueden cuestionar su importancia. Por eso, te mencionaremos algunos puntos que destacan su vitalidad.

    Primero que nada, al igual que sucede con todos los impuestos, estos ayudan a mantener la estructura pública del país. Asimismo, el IGV se ve reflejado en todo el control de compras ya existente en Perú.

    Siguiendo con esta idea, ayuda a financiar todo el estado, el cual se sostiene con el dinero aportado por sus ciudadanos responsables.

    ¡Mira también este artículo recomendado!Tasas de interés bancos Perú 2022Tasas de interés bancos Perú 2022

    Dónde se cobra el Impuesto General de Ventas

    En caso de que tengamos una empresa pequeña, estar al día con el IGV nos puede ayudar a optar por prórrogas de pago. Además, estas no aplican para deudores del estado peruano.

    Por esto es importante estar al día con el IGV, aprovechando planes sociales como el IGV justo. Del mismo modo, el IGV justo ayuda a todas esas empresas pequeñas para pagar sus impuestos.

    ¿Hay empresas que pueden prorrogar el pago del IGV?

    A partir del año 2017 existe una excepción para las empresas que sean menores a 1,700 UIT al año. Esto beneficia sobre todo a las microempresas, las cuales tienen oportunidad de cancelación.

    Es importante mencionar que esta prórroga, no aplica para personas jurídicas con ciertas características. Por mencionar algunas: tener deudas mayores a 1 UIT con el estado.

    Haber estado enjuiciado por algún crimen tributario, es una de las alertas para no permitir una prórroga del IGV. A su vez, estar en un proceso judicial evita que exista una prórroga sobre el IGV.

    ¡Mira también este artículo recomendado!Constancia de trabajoConstancia de trabajo

    Si alguna empresa no ha declarado o cancelado el IGV en un tiempo de 12 meses, no tiene derecho a prórroga. Por eso debemos ser cuidadosos con las finanzas de nuestra empresa.

    Subir

    Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Política de Privacidad