Como retirar mi AFP

Como retirar mi AFP

La Administradora de Fondos de Pensiones, también conocida por sus siglas AFP es un organismo privado que maneja el retiro de pensiones. No obstante, existe variedad de AFP a nivel nacional.

Todas estas pensiones pueden ser por jubilación, discapacidad, mortalidad y demás. En seguida, te mostraremos cómo retirar nuestro AFP de manera sencilla.

¿Qué encontrarás aquí?

    ¿Cómo es el retiro de mi AFP?

    Para retirar nuestro dinero de una AFP, el proceso no es tan intuitivo como muchos creen. Si no tienes muy claras las condiciones de retiro, las explicaremos de forma breve.

    En primera instancia, debemos saber que los retiros en una AFP tienen un límite por persona. No obstante, este límite no se expresa en cantidades de dinero, sino en la Unidad Impositiva Tributaria.

    ¡Mira también este artículo recomendado!Entidades financierasEntidades financieras

    Actualmente el retiro máximo que se puede hacer en una AFP, es de 4 UIT equivalente a 18.400,00 soles. En caso de querer retirar más dinero, se tienen que realizar trámites especiales.

    Pasos para retirar el AFP

    Sin importar la AFP de la que seamos parte, el proceso para retirar nuestro dinero es muy sencillo. A continuación, te explicamos paso a paso cómo lograrlo.

    1. Entramos en el sitio web ‘https://www.consultaretiroafp.pe’ dando clic en el tipo de retiro que vamos a hacer.
    2. Ahora tenemos que elegir nuestro tipo de documento, ingresando después los datos sobre este.
    3. Hecho esto, colocamos el dígito verificador de nuestra identidad y luego ponemos nuestra fecha de nacimiento.
    4. Finalmente tenemos que dar clic en ‘No soy un robot’ para seleccionar donde dice ‘consultar’.

    En este espacio podemos ver cuánto dinero tenemos y solicitar un retiro. Cabe destacar, que debemos estar al tanto del cronograma de retiros existente.

    Si no sabemos en qué consiste, se trata de un cronograma para los retiros de AFP usando el DNI. Asimismo, lo podremos encontrar en ‘http://www.consultaretiroafp.pe’.

    Solo tendremos que ubicarnos en el cronograma y esperar a que sea nuestro turno. Luego, llegado el día asistimos a la sede de nuestra Administradora de Fondo de Pensiones.

    ¡Mira también este artículo recomendado!Quiénes deben pagar el ITFITF que es

    retiro afp

    Recomendaciones al momento de retirar el AFP

    Cuando vamos a retirar nuestro AFP el proceso puede llegar a ser lento si somos nuevos. Por esto, te damos recomendaciones para retirar el AFP sin problema alguno.

    1. Salir en ropa cómoda y con zapatos suaves, ya que no sabremos cuánto tiempo podemos demorar haciendo el retiro en una AFP.
    2. Debemos llevar una carpeta con nuestra documentación extra, nunca se sabe cuando se deba entregar un documento adicional.
    3. Evitar compartir cualquier información con personas ajenas a la AFP, previniendo ser víctimas de una estafa. Del mismo modo, tratemos de compartir esta información con personas mayores.

    Más allá de esto, el proceso suele ocurrir con normalidad para quienes mensualmente hacen este tipo de cobro.

    ¿Cómo puedo solicitar entrar en el AFP?

    En el caso de que queramos entrar a una AFP, tenemos dos caminos a seguir dependiendo de nuestro caso. Aunque, podemos solicitarlo como trabajadores independientes y como trabajadores dependientes.

    Solicitar entrar a un AFP como dependiente

    Para quienes trabajan con un empleador y creen que es momento de solicitar la AFP, el proceso es realmente sencillo de llevar a cabo. Sin embargo, se requiere de paciencia hasta lograr aprobarlo.

    ¡Mira también este artículo recomendado!Como salir de infocorp
    1. En primer lugar, debemos esperar a que nuestro empleador nos afilie con una AFP, la cual debe ganar una licitación para afiliar nuevos miembros.
    2. Siendo positiva la respuesta, debemos ir con nuestro DNI, en el caso de extranjeros la visa de trabajo. Si somos de los cuerpos de seguridad del estado, basta con un carnet de trabajo.
    3. Entregada esta información, podemos completar el proceso de la AFP online o presencial. Hecho esto, solo queda esperar hasta aprobarse al 100%.

    Solicitar entrar a un AFP como independiente

    Si somos nuestros propios jefes, el proceso para entrar a una AFP es totalmente distinto. A continuación, veremos qué hacer en este tipo de casos.

    1. Entregamos nuestro DNI a la AFP.
    2. Si somos mayores de 50 años, entregamos una declaración dando a confirmar el conocimiento de las condiciones del SPP y el SNP.
    3. Ahora tenemos la opción de asistir física o virtualmente a una AFP, y luego esperar la respuesta que nos confirme el ingreso.

    Subir

    Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Política de Privacidad