Como cambiarse de la onp a la AFP

¿Cómo cambiarse de la ONP a la AFP?

Este es un trámite que debes llevar a cabo con suma tranquilidad y seguir al pie de la letra todos los pasos que te vamos a indicar. De tal modo, hacer la gestión de forma equivocada provocará que pierdas todas tus aportaciones y que recibas restricciones al momento de hacer el trámite.

Más de 2.500.000 peruanos se han pasado de la ONP a la AFP, conocido como Fondo Privado de Pensiones, y este proceso lo puedes hacer sin ningún problema con el Bono de Reconocimiento. El Bono se entrega si has hecho aportaciones hasta el 2.001.

¿Qué encontrarás aquí?

    ¿Cómo funciona la ONP?

    Conocida como La Oficina de Normalización Previsional, trabaja mediante el Sistema Nacional de Pensiones para resguardar todos los aportes de los afiliados a través de un fondo común. Sin embargo, tu pensión se emite gracias a los aportes que realizaste y para que esto funcione debe ser mayor la cantidad de aportantes que el número de jubilados.

    ¡Mira también este artículo recomendado!Como saber el costo del metro cuadrado de un terrenoComo saber el costo del metro cuadrado de un terreno

    ¿A qué se dedica la AFP?

    La Administración de Fondos de Pensiones funciona de la mano del Sistema Privado de Pensiones SPP, el cual va a proteger todos los aportes que realices en una cuenta individual. Este fondo individual te ayudará a que alcances mejor rentabilidad de tu dinero y logres porcentajes de ganancia gracias a los intereses que vas adquiriendo a tu favor.

    Pasos para cambiarse de la ONP a la AFP

    Si estás buscando desafiliarte de la ONP y hacer el traslado a la AFP, debes seguir los pasos que te vamos a indicar a continuación:

    1. Haz una solicitud por escrito a la ONP y pide el traslado a la AFP. Para ello debes proceder a la desafiliación.
    2. Ve hasta las oficinas de la AFP y crea un contrato de afiliación para que la gestión sea válida.
    3. Presenta tu documento nacional de identidad.
    4. Añade los últimos boletos de pago a través de una fotocopia, especialmente los de los dos últimos meses. Además, adjunta la desafiliación que hiciste en la ONP de forma escrita.

    Este proceso puedes ejecutarlo si has realizado aportaciones desde el año 2.002 y si deseas hacer todo el traslado a un ente privado. El único problema es que vas a perder todas tus aportaciones si haces este cambio.

    Tienes la posibilidad de elegir perder tus aportes para acelerar la gestión, pero este paso no te lo recomendamos. Últimamente la ONP ha pasado por una situación económica grave y el Gobierno de Perú ha incentivado a que los ciudadanos hagan el cambio sin recibir lo abonado. Así, el gobierno puede ayudar a solventar la crisis de la institución.

    ¡Mira también este artículo recomendado!Cómo registrar un inmueble propioInmueble

    Bono de reconocimiento

    Es una bonificación que se da a todos los trabajadores que cumplan con todos los requisitos legales de acuerdo al D.L No 1990. Este bono es establecido por la ONP y te vamos a mostrar algunos de ellos.

    1. Bono de 1.992: Con este bono recuperas los aportes que hayas hecho hasta la fecha de noviembre de 1.992 y obtendrás un valor máximo de 60.000,00 soles. Esto se calcula a través del IPC o Índice de Precios del consumidor.
    2. Bono 1.996: Puedes recuperar todo lo abonado al SNP con un máximo de 60.000 soles.
    3. Bono 2.001: Toma como base el IPC de hasta enero del año 2.002 con una recuperación de 60.000 soles.
    4. Bono 20530: Responde con los abonos de todos los trabajadores incorporados al SPP desde el año 1.996.

    Conoce el funcionamiento del retiro de AFP

    Cómo funciona la ONP

    Cada trimestre la AFP ofrece un estado de cuenta a todos sus usuarios y se lleva a cabo mediante un informe. El informe es enviado a tu bandeja de correo electrónico con el que realizaste la afiliación al fondo.

    Para verificar y obtener el estado de cuenta de la AFP, es importante acceder a la página web de la institución o su aplicación para dispositivos móviles. En el caso que no sepas que estás afiliado debes entrar a www.sbs.gob.pe y entrar a la opción de ciudadanos y servicios al ciudadano.

    ¡Mira también este artículo recomendado!Como saber mi historial crediticioComo saber mi historial crediticio

    En este menú, el sistema permite consultar a los afiliados toda la data sobre sus pensiones y para ello debes añadir tu nombre completo y tu número de identificación personal. El proceso es fácil y solo te tomará unos minutos.

    Subir

    Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Política de Privacidad